miércoles, 31 de marzo de 2010

Jx1C dan un coloquio con Sahara Acció en un instituto de Monserrat. Fue para no perderlo!

Gracias a la asociación Sahara Acció (muy activa y comprometida) con sede en Silla, a través de sus numerosos contactos, los Jóvenes Saharauis hemos tenido la suerte de ser invitados al instituto IES Alcalans Monserrat para participar en los festejos de la semana cultural que se celebra en ese instituto impartiendo un coloquio –previa proyección de un documental de TV3- sobre el conflicto del Sáhara Occidental, en el cual se nos brindó la provechosa oportunidad para exponer nuestra visión sobre el conflicto, del cual somos víctimas y conocedores directos. Los presentes objetivo principal para sensibilizar sobre la causa eran los chicos y chicas de bachiller en ese instituto que estaban acompañados por sus profesores que son los que nos han ofrecido solidariamente la oportunidad de venir a dar la charla junto con Franc y Rosa, de Sahara Acció. A juzgar por las caras de esos chavales mientras veían el documental, se vieron claros signos de asombro sobre todo cuando vieron como la policía marroquí cargaba brutalmente contra manifestantes saharauis en los Territorios Ocupados, luego afirmaron que efectivamente esta violencia fue lo que más les llamó la atención del documental.

Los miembros del colectivo que asistimos fuimos Nadhira, El Cori y yo. Nadhira se volcó con sobrado entusiasmo en explicar la situación humanitaria de los Campamentos Refugiados y de los Territorios ocupados, las costumbres de los saharauis y el día a día que soportan los saharauis mientras están a la espera de una solución; seguidamente, yo me dediqué a enfatizar resumidamente sobre el desarrollo de la historia política y militar del conflicto y resolviendo dudas acerca del mismo que le surgían a los chicos. Por otro lado, Franc y Rosa (Sahara Acció) hablaron del trabajo solidario de las asociaciones, con el tema de los niños que vienen por el programa Vacaciones en Paz, las caravanas humanitarias a la vez que contaban sus experiencias vividas cuando visitan los Campamentos y su percepción de la realidad saharaui. Y sin olvidar la esencial y oportuna labor de El Cori, que se ofreció generosamente a preparar un exquisito té saharaui para que los presentes que no lo hayan probado tengan la oportunidad de hacerlo, sumado ello –como buen saharaui que es El Cori- a que se había levantado ese día y no había hecho su habitual té, de modo que tenía sobradas ganas tomar sus primeras dosis de teína y a decir verdad, yo también tenía sumas ganas de tomar los primeros sorbos de tan deliciosa infusión.

El acto fue satisfactorio para todas la partes, nos hemos quedado con la actitud de unos cuantos chicos que vinieron después de la charla a saludarnos sonrientes y agradeciendo por nuestra asistencia, con claros signos de comprensión de lo que estábamos hablando. Ése era nuestro objetivo, que al menos algunos se queden con algo de lo dicho y se sensibilicen sobre la injusticia que padece el pueblo saharaui.

Al acabar el acto, fuimos invitados a un suculento y exquisito almuerzo por parte de los profesores para matar el gusanillo de la mañana mientras los jóvenes estudiantes se fueron a entretenerse en el resto de actividades de la Semana Cultural, todo una muestra de gratitud por parte del personal del colegio. Esperemos tener otra oportunidad para repetir nuestra labor de sensibilización. Y todo también gracias a la colaboración imprescindible de Sahara Acció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario